Economía









La principal actividad económica de este pueblo ubicado entre dos ríos es la agricultura, la cual tiene un carácter tradicional medieval. La finalidad de esta agricultura es el autoabastecimiento, la exportación de algunos productos especializados y el aprovechamiento del recurso más escaso, el agua. Durante la Edad Media se formará la fisonomía agrícola que actualmente tiene la comarca; seguramente Alhabia era un vergel de frutales, hortalizas, vides para la uva de pasificación y, sobre todo, de moreras y morales que invadían el río (no olvidar que la actividad sedera era importantísima en Almería). Excepto algunos nuevos cultivos que introducen los nuevos pobladores en el siglo XVI, como los de secano, en detrimento de la superficie para el cultivo tradicional, el panorama agrícola se mantiene hasta el siglo XIX, cuando se introduce el cultivo de la uva de Ohanes, que caracterizará la comarca por su especialización, modificará la agricultura tradicional y desaparecerán cultivos como la vid para pasificación y las moreras y morales. 
El parral no tendrá mucha incidencia en Alhabia, ya que de 142 has. de superficie cultivable y de éstas 83 has. son para cultivos de regadío, el parral ocupa solamente un 7,23 por 100 de ésta, frente a los cítricos, que ocupan el 57,83 por 100 de superficie, siendo el pueblo naranjero de la comarca por excelencia.


"Calle típica de Alhabia"

También hay que destacar los cultivos de horticultura y frutícolas, siendo Alhabia el principal pueblo dedicado a esta actividad, ocupando un 30,12 por 100 de superficie de regadío.La ganadería, sin embargo, carece de importancia; sólo unas cabezas de ganado ovino y caprino representan a esta actividad. apítulo aparte merece la dedicación en Alhabia a la cerámica, una actividad que se origina en tiempos de los árabes, los cuales aprovecharon la abundante arcilla de la zona para fabricar objetos de alfarería.
Crearon un estilo peculiar a base de cuatro colores, que se ha mantenido hasta hace unos años, realizándose ahora una cerámica de aspecto industrial que no alcanza el nivel estético de la cerámica tradicional.