Julio ACOSTA  GALLARDO


ACOSTA GALLARDO, Julio (Almería, 1913 - Almería, 1980). Procurador en Cortes en la VI, VII, VIII y IX Legislaturas en representación de la Diputación de Almería 1959-1968.


Julio Acosta Gallardo nació en Almería el 4 de marzo de 1913.Murió en Almería el 14 de septiembre de 1980. Hijo del matrimonio formado por el comandante de Ingenieros José María Acosta Tovar y Jacoba Gallardo Gallardo. Pertenece a dos influyentes familias virgitanas: los Acosta y los Gallardo. El linaje de los Acosta, procedente de Lúcar, se instaló en Almería en el siglo XVIII con el comerciante y regidor perpetuo de la ciudad Antonio Acosta Macías (1730-1795). Le siguen generaciones de destacados militares como Miguel Acosta y Ortiz Saracho (1784-¿?) que intervino en las guerras de los Pirineos, Portugal y la Independencia;  Juan Antonio Acosta Muñoz (1819-1887), Ministro de Guerra en la I República y Director General de la Guardia Civil en 1879; José María Acosta Oliver, ayudante del general carlista Dorregaray; Antonio Acosta Tovar (1885-¿?), tío de Julio Acosta, que participó en la Guerra de Marruecos y en los preparativos del Alzamiento Nacional permaneciendo durante la Guerra Civil como agregado del general Saliquet; y José María Acosta Tovar (1881-1936), padre de Julio Acosta, comandante de Ingenieros, escritor y profesor del Colegio Militar San Fernando de Cádiz que colaboró de forma desinteresada con el general Álvarez de Sotomayor en 1911 en la elaboración del proyecto de la Base Militar Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería) que se comenzó a construir en la década de los años veinte del siglo XX. La familia Acosta también está relacionada con la política con personalidades como los hermanos Antonio Basilio (1763-¿?), oficial y regidor de la Junta Superior de Presidencia de las Cortes de Cádiz y gobernador político de Cádiz durante el Trienio Liberal; Luis, regidor perpetuo y primer Alcalde de Almería en el Trienio Liberal; Francisco Rafael (1766-¿?) Jefe Político de Toledo entre 1813 y 1820; y  Joaquín Acosta y Ortiz de Saracho (1791-¿?). Junto a éstos, José María Acosta Bejarano (1818-¿?), Alcalde de Almería en 1825; Antonio Acosta Oliver (1859-¿?), Diputado a Cortes por el distrito de Gérgal (Almería) en 1907; y José María Acosta Oliver, Alcalde de Almería en 1890. 

La línea materna proviene del linaje de los Gallardo que procedentes de Lorca (Murcia) se instaló en los municipios almerienses de Vera y Mojácar a finales del siglo XV, y que posteriormente se estableció en Berja (Almería). Su abuelo por la rama materna, José Mariano Gallardo Tovar (1854-1898) había sido Diputado a Cortes por el Partido Liberal en 1886, 1893 y 1898, y el hermano de éste, Lorenzo Gallardo Tovar (1856-1925), también fue Diputado a Cortes por Almería en 1901 y Senador en 1903, 1905, 1910 y 1916. Su tío Lorenzo Gallardo Gallardo (1897-1978) había sido concejal en el Ayuntamiento de Berja durante la dictadura de Primo de Rivera, uno de los fundadores de Acción Popular en Almería, diputado a Cortes en la Segunda República en 1933 y 1936, presidente de la Diputación provincial de Almería entre 1947 y 1958, así como procurador en Cortes en el régimen franquista de la II a la V legislaturas. La familia Gallardo mantuvo una importante influencia económica, política y social en Berja y Almería en la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX. Casado, Julio Acosta Gallardo con Leonor Velasco González fueron padres de Julio, Ramón, José María, Lorenzo, Faustino, Inmaculada, Leonor y Jacobo Acosta Velasco.

            Estudiante de Ingeniería de Montes, Julio Acosta Gallardo comenzó su carrera militar como recluta en 1934 y como soldado de Ingenieros en enero de 1935. En su condición de universitario ascendió a alférez de complemento en julio de ese mismo año. El Golpe de Estado de julio de 1936 le sorprendió en la zona republicana. Por mediación de su padre, agregado militar en la embajada de Checoslovaquia en ese momento, consiguió ser evacuado a ese país. El 10 de agosto de 1937 huyó de la embajada personándose en el consulado español en Viena una semana después. A través de Italia y Portugal llegó hasta Salamanca para ponerse a las órdenes del Ejército Nacional donde ocupó distintos destinos a lo largo de la Guerra Civil, ascendiendo a teniente y capitán de complemento. Al finalizar la guerra, Julio Acosta había sido condecorado con la Medalla de la Campaña y la de Cruz Roja del Mérito Militar. Pero la Guerra Civil había sido trágica para su familia con la muerte de su padre, el comandante de Ingenieros José María Acosta Tovar, en Paracuellos del Jarama. En enero de 1940 ingresó en la Escala profesional del Ejército. En enero de 1943 ascendió a capitán de Ingenieros y más tarde a comandante. Dentro del Ejército ejerció como profesor en la Academia de Transformación de Sargentos de Ingenieros en Ceuta en 1943, y entre 1944 y 1945 en la Academia Militar de Villaverde. Actividad docente que compatibiliza en este momento con la finalización de sus estudios en Ingeniería de Montes en la Universidad Central de Madrid que concluyó en 1950. Estudios que completó con el Doctorado. Finalizados sus estudios en Ingeniería de Montes abandonó la carrera militar con el grado de teniente coronel.

En 1951 inició una dilatada carrera profesional como Jefe del Patrimonio Forestal del Estado en Almería hasta 1973. En ese año, y como resultado de la reestructuración administrativa del área, pasó a ejercer como Director del ICONA en Almería donde se jubiló como Ingeniero de Montes supernumerario tras 27 años, 10 meses y 14 días de ejercicio profesional.  

Continuador de la influencia familiar de los Gallardo, el 2 de mayo de 1958 fue nombrado presidente de la Diputación provincial de Almería en sustitución de su tío Lorenzo Gallardo Gallardo. Al igual que su tío Lorenzo Gallardo Gallardo, se mantuvo al frente de la Diputación durante casi diez años.  Durante su presidencia, la Diputación emprendió obras de mejora en el Hospital Provincial, se construyó el colegio-residencia Virgen del Pilar y se colocó en las carreteras de entrada a la provincia la figura de la típica mujer mojaquera que durante décadas dio la bienvenida a los visitantes a la provincia. 

Persona con una destacada presencia social en Almería, fue presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales de Almería y presidente del Club de Mar entre 1973 y 1978. 

En el ámbito político, por su propia trayectoria y sus relaciones familiares se convirtió en una de las personalidades más destacadas de la provincia siendo consejero provincial del Movimiento

En Castala (Berja) una placa recuerda su figura como ingeniero de montes y la repoblación llevada a cabo. 

 

Elecciones y actividad parlamentaria

Fue elegido por unanimidad entre los miembros de la Corporación provincial para representar a la Diputación en las legislaturas VI, VII, VIII y IX. 

Juró como Procurador por primera vez el 12 de diciembre de 1959. Cesó definitivamente el 3 de diciembre de 1968 

Como Procurador en Cortes no tuvo ninguna intervención parlamentaria.   





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024